Saltear al contenido principal
Antes De Emprender Una Travesía Por Rutas Desoladas

Antes de emprender una travesía por rutas desoladas

En numerosos blogs vas a encontrar consejos sobre como emprender un viaje sin olvidarte de las cosas esenciales, y posiblemente yo te presente algunos mas adelante, pero quiero comenzar esta página dándote algunos consejos sobre qué tener en cuenta antes de emprender una travesía por rutas desoladas, como también por terreno sin explorar.

Base de comunicaciones

En este tipo de travesías es muy normal que pasemos muchas horas sin tener señal de telefonía celular, ni tengamos acceso a algún tipo de ayuda. Es por ello que mi primer consejo es que tengamos lo que yo llamo, base de comunicaciones, que no es mas que un amigo/a o persona de confianza, que este informada de la travesía que vamos a realizar. Con ella nosotros establecemos un pacto de auxilio de la siguiente manera. informamos según nuestras estimaciones un horario o día y horario de llegada a algún punto desde donde podamos comunicarnos, si en ese día y horario no nos hemos comunicado, nuestra base se pone en estado de alerta, es decir comienza a hacer algunas averiguaciones meteorológicas en la zona en la que estamos transitando etc., y si después de haber transcurrido un tiempo prudencial de espera (que puede variar de acuerdo al tipo de travesía o duración de la misma), no ha recibido nuestro llamado, da aviso a las autoridades e inicia un procedimiento de ayuda.

Ejemplo: Para realizar una travesía por la abandonada Ruta 13, que une la ciudad de Mendoza con la ciudad de Uspallata en Argentina, estimábamos un tiempo de recorrido de 8 hs. Nuestra base esperaba nuestra llamado a las 18 hs. y habíamos acordado 2 horas de tolerancia antes de dar aviso a las autoridades de rescate.

Es muy importante no olvidarnos de informar apenas tengamos un modo de comunicarnos, que estamos bien, ya que sino nuestra base de comunicaciones no tendrá sentido. Aunque les parezca poco creíble esta metodología es la que más seguridad me da antes de emprender una travesía.

Gps

Es muy importante que contemos con un GPS tradicional, de la marca que a nosotros nos inspire confianza, pero NO usemos el servicio GPS de los teléfonos celulares. Por dos razones, la primera es que muchas veces no funcionan con la precisión que deberían y la segunda es que al llevar un GPS tradicional, el celular nos queda de respaldo y de esa manera cualquier inconveniente tenemos backup de una de las herramientas mas preciadas en el turismo de aventura.

Primeros Auxilios

Aunque nadie comienza una aventura pensando en algún accidente, muchas veces estos se producen. A los analgésicos y antinflamatórios que siempre llevamos, debemos agregar vendas y alcohol yodado. Yo les recomiendo ademas agregar venda elástica (que sirve para inmovilizar o entablillar), y agujas de sutura con hilo (vienen unos sobres listos para usar). Esto es importante amigos, a veces una herida sin importancia se transforma en grave si no podemos detener el sangrado, y en ese caso se acordarán de mi. No las he usado nunca pero no saben que tranquilo me siento.

Alimentos y Bebida

no voy a entrar en demasiados detalles con respecto a los alimentos a llevar, solo tengamos en consideración que debemos llevar alimentos para por lo menos cuatro veces la duración del viaje y agua para o veces esta duración, (pensemos que a veces nuestro vehículo puede requerir agua también).

Combustible

Lo recomendable es el suficiente combustible para llegar al primer punto de abastecimiento seguro, (ojo, SEGURO) y regresar por el mismo camino a la partida. De esta manera nos aseguramos el regreso si el camino estuviera bloqueado o no pudiéramos continuar y debiéramos regresar

Espero haber ayudado a preparar tu salida, contame como te fue en los comentarios

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Muy buenos datos, sobre todo lo del Gps.
    Un amigo Francés me aconsejó un día : vestuario adecuado e ir preparado para pasar la noche en caso que no esté presupuestado.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba