Saltear al contenido principal
Descubriendo El Valle De Tocota, De Las Flores A Calingasta, San Juan, Argentina

Descubriendo el Valle de Tocota, de Las Flores a Calingasta, San Juan, Argentina

Vista aerea pampa de Tocota

Preparativos

La idea surgió mientras descansábamos unos días en “Las Flores” pueblo pintoresco ubicado al oeste de la provincia de San Juan. Por que no recorremos el solitario y agreste camino que comunica con Calingasta?, son solo 135 km, pero nos sorprendimos con la experiencia.

Mapa trayecto

Trayecto

Tomamos los recaudos necesarios, gps, víveres, amigos informados de la ruta y demás detalles de precaución y salimos a las 8 de la mañana esperando realizar nuestra travesía en un par de horas y llegar a Calingasta a media mañana. En nuestro post https://historiasdeuncoyote.com/2017/12/27/antes-de-emprender-una-travesia-por-rutas-desoladas/ te damos todos los tips a tener en cuenta antes de partir.

El Viaje

La localidad de Las Flores se encuentra sobre la ruta nacional 150, que une Argentina con Chile a traves del paso de Agua Negra, partiendo desde alli tomamos la ruta nacional 149 por unos 11 kms de asfalto hasta la interseccion con la ruta provincial 412. Bienvenidos al off road¡¡¡

Apenas nos desviamos nos encontramos un paraje llamado Bella Vista, un caserío pequeño a la vera del camino y desde allí, la nada misma….

[one_half]
Las Flores

Las Flores

[/one_half] [one_half_last]
Rumbo a Tocota

Rumbo a Tocota

[/one_half_last]

Valle de Tocota

Después de transitar unos 35 kms. por un camino de tierra pero aceptable llegamos al paraje de Tocota, un par de chacras que toman el nombre del valle que se extiende a partir de allí, como curiosidad, un Cristo de unos 50 mts de altura enclavado en la cima de un cerro, digno de conocerse, la experiencia de contemplar esa mole en completa soledad es impagable.

Cristo de Tocota

Cristo de Tocota

La vista del valle desde el cerro hace que ya estemos felices de la travesía. (El ascenso al cerro del cristo debe hacerse a pie, unos doscientos metros por un sendero), junto al Cristo, como curiosidad un hito del instituto geográfico militar.

[one_half]
Vista del Valle de Tocota

Vista del Valle de Tocota

[/one_half] [one_half_last]
Vista Aerea

Vista Aerea

[/one_half_last]

A partir de allí el camino se hizo una huella y se puso complicado, serruchos y cortadas nos hicieron descender la velocidad y disfrutar aun mas del paisaje, que nuevamente nos sorprendió después de 30 kms. cuando llegamos a un pequeño poblado hortícola, con base de Gendarmería llamado Villanueva, a orillas del Río castaño.

[one_half]
Rio Castaño

Rio Castaño

[/one_half] [one_half_last]
Puente Villanueva

Puente Villanueva

[/one_half_last]

Rumbo a Calingasta

A pocos Kms de allí nuevamente el asfalto nos permite terminar esta hermosa travesía en la localidad de Calingasta.

Dejame tu comentario si viviste esta experiencia y contame como te fue. Hasta la proxima aventura

Esta entrada tiene 2 comentarios
    1. Gracias por tu comentario, es una zona muy árida pero muy pintoresca del oeste Argentino, próximamente publicare un post sobre la zona de Angualasto que también tiene la hermosura de la aridez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba