Saltear al contenido principal
Camino De La Muerte – De La Paz A Coroico – Los Yungas Bolivianos

Camino de la muerte – de La Paz a Coroico – Los Yungas Bolivianos

Después de unas jornadas en la capital política boliviana, o sede del gobierno (ver aventuras por Bolivia parte 1), ya estábamos preparados para aventurarnos en el tristemente famoso “camino de la muerte” de La Paz a Coroico, en los yungas bolivianos. Esta ruta de 80 kmts de longitud es mundialmente conocida como una de las mas peligrosas del mundo, debido a la cantidad de muertes que se producen en ella cada año, aunque la belleza natural que la rodea merece la pena y el riesgo amigos.

Si bien existen gran cantidad de videos de esta quise subir el que filmamos nosotros, que me emociona cada vez que lo veo. gracias ibarrak viajes por editar y permitirme su uso.

Al día de hoy, esta ruta se usa solo en dirección de bajada, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes, el retorno a La Paz se realiza por una nueva autopista, aunque la distancia a recorrer es casi el doble.

Las agencias de turismo de la zona ofrecen la excursión de maneras diversas, la más original es hacer el recorrido en bicicleta, con una camioneta de soporte para el grupo,  por lo cual elegí la opción de bajar en dicha camioneta.  Hice un relevamiento de los precios de esta excursión y tiene diferencias importantes entre agencias, pero cuidado, las mas baratas entregan bicicletas en muy malas condiciones, estar atento con esos detalles.

A las seis de la mañana inicié mi aventura, me recogieron en una camioneta tipo van que cargaba en su techo las bicicletas, y partimos hacia la montaña, luego de unos 50 minutos de viaje, con buena música y unos “mates” (de mi parte) llegamos al paraje “La cumbre” en la Cordillera Real, a nada menos que 4700 msnm, y unos -5ºC, en una diáfana y luminosa mañana boliviana.

En viaje a La Cumbre - Los Yungas

En viaje a La Cumbre

desayunando en Cordillera Real - Coroico

Desayunando en Cordillera Real

Unos mates de coca o té, con algunos panificados y frutas nos sirvieron de refuerzo al desayuno para comenzar la bicicleteada. La travesía comienza por la ruta hasta empalmar el mítico camino unos kmts. más adelante, el camino es de tierra y con bajadas muy pronunciadas, ya que desciende 3000 mts. de altura en apenas 64 kmts. y tiene algunos sectores muy peligrosos de transitar, ya que es muy angosto (3 mts de ancho) si proteccion de guarda rails y con curvas muy pronunciadas.

La Paz - Coroico - Camino de la muerte

La Paz – Coroico – Camino de la muerte

Al margen del peligro que proporciona su cuota de adrenalina, los paisajes son de lo mas variado y maravilloso, De lo agreste del comienzo la vegetación comienza a hacerse mas tupida hasta convertirse en selva tropical, precipicios de 1000 mts., cascadas que brotan permanentemente de los cerros bañando literalmente los vehiculos y personas que pasan por debajo, A medida que se desciende la temperatura empieza a ascender, junto con la humedad aportando a la experiencia de internarse en la selva la agradable sensación de calor tropical.

La Paz - Coroico - Camino de la muerte

La Paz – Coroico – Camino de la muerte

El descenso cada cual puede realizarlo a su ritmo, parando a descansar, tomar fotografías o admirar el paisaje, si bien los guias tratan de mantener el grupo unido, cerca de las 11 de lamañana se termina el descenso ya con clima super calido, y se comparten unas gaseosas agua o cervezas para hidratar.

La Paz - Coroico - Camino de la muerte

La Paz – Coroico – Camino de la muerte

La excursion finaliza en una quinta donde almorzamos y nos relajamos con unas horas en la piscina. Luego de regreso a La Paz por el nuevo camino, aquel que permitió sepultar la leyenda de la venganza de los prisioneros paraguayos de la Guerra del Chaco, que fueron utilizados para construirlo. hasta la proxima amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba